Articulos sobre guion y animacion

La Magia del dibujo animado



  1. Linea de Acción.

  2. Volumen.

  3. Poses y Silueta.

  4. Tabla de Tiempos

  5. Compresión y Extensión I.

  6. Compresión y Extensión II

  7. Analisis del Movimiento I

  8. Analisis del Movimiento II


Guion Proceso y Técnicas



  • PRIMERA ENTREGA:

    1. Introducción.

    2. La idea matriz.

    3. El paradigma clásico.



  • SEGUNDA ENTREGA:

    1. El guión audiovisual.

    2. La puntuación.

    3. El argumento.

    4. Apéndice.



  • TERCERA ENTREGA:

    1. La ficha de personajes.

    2. La jerarquía y el glosario del guión audiovisual.

    3. La escaleta básica.

    4. Apéndice.



  • CUARTA ENTREGA:

    1. El sentido de la maravilla.

    2. La causalidad.

    3. La escaleta de personajes.

    4. La escaleta integral.



  • QUINTA ENTREGA:

    1. La escaleta documental.

    2. La construcción de personajes y las subtramas.

    3. El tratamiento.



  • SEXTA ENTREGA:


    1. El guión. Tipologías del guión.

    2. Cosas que no se deben hacer cuando se escribe un guión.

    3. Consejo para un buen diálogo.

    4. La Biblia de venta.

    5. Como se registra un guión.

    6. Chimpón.




Página modelo de guión: guionmodelo.zip [4 kb]

Archivo de Microsoft Word Comprimido con Winzip.


Como hacer un guion para animación



  • LA IDEA EXPRESADA EN TRILOGIA.


    1. tema / premisa / argumento


  • BUSCANDO IDEAS PARA NUESTRA HISTORIA.


    1. Trabajando con los personajes


  • EL GUION.

    1. El primer acto - principio o presentación.

    2. El punto de giro.

    3. Segundo acto - desarrollo o confrontación.

    4. Tercer acto - la resolución.



  • SOBRE EL PERSONAJE.

    1. Las tres dimensiones del personaje: física, sociológica y psicológica.

    2. Creando al personaje.

    3. ¿que está primero, el argumento o el personaje?

    4. La fortaleza del personaje.

    5. La orquestacion de los personajes.

    6. Los cambios que sufre el personaje.

    7. La unidad de los opuestos.

    8. Personajes con dimension.

    9. Mostrando lo que el personaje piensa.

    10. El personaje tomando decisiones .

    11. El personaje mostrando sus emociones.

    12. De cómo las acciones del personaje, expresan sus emociones.

    13. El arco de transformación del personaje.

    14. Los problemas con el personaje.

    15. Las funciones de los personajes dentro de la historia.

    16. Las distintas categorias de los personajes: principales y de apoyo.

    17. Los personajes que añaden otra dimension a la historia.

    18. El crecimiento del personaje.

    19. Los personajes irreales: simbólico, no-humano, fantástico y mítico.



  • CONSIDERACIONES SOBRE LA ESTRUCTURA.

    1. La dialéctica creando movimiento.

    2. La acción.

    3. La acción física y la emocional.

    4. La relación causa / efecto.

    5. Sobre el conflicto.

    6. El conflicto estático.

    7. El salto durante el desarrollo del conflicto.

    8. El crecimiento del conflicto.

    9. Anticipando el conflicto.

    10. El punto de acción.

    11. ¿qué es lo que está en juego?.

    12. Tipos de conflicto.

    13. La influencia del entorno sobre el personaje.

    14. Las tramas secundarias.

    15. El impulso.

    16. La ecuación promesa / cumplimiento.

    17. Los motivos recurrentes.

    18. Las motivaciones del personaje, modificando la historia.

    19. Las condiciones de la meta.

    20. Comencemos por el final



  • SOBRE EL ARGUMENTO.

    1. Primera parte, el planteamiento o la presentación.

    2. El guión.

    3. La secuencia.

    4. Avanzando hacia el nudo de la trama.

    5. El plano.

    6. La crisis, el clímax y la resolución.

    7. La secuencia obligatoria.

    8. Consideraciones con el diálogo.

    9. Los elementos del mito del héroe.

    10. Los distintos mitos



  • SOBRE EL TRABAJO EN EL GUIÓN.

    1. Una manera de comenzar - trabajando con las fichas.

    2. Dibujando el story



  • FORMATO DEL GUIÓN VISUAL O STORY-BOARD.

  • (todas las indicaciones se refieren al archivo grafico adjunto)

    1. Las cuatro etapas del trabajo creativo.

    2. Cómo lograr un guión exelente.

    3. La revisión del guión visual o story-board


  • SOBRE NUESTRO TRABAJO.

    1. ¿qué hacer con el trabajo terminado?

    2. El trabajo de adaptación.

    3. El trabajo en colaboración.

    4. ¿qué tiene de distinto un guión para animación



  • UNA SECUENCIA DE LA BELLA Y LA BESTIA, COMO EJEMPLO.

    1. Secuencia 11 - escrita por Linda Woolverton.

      Interior-noche: la guarida de la bestia.

    2. El story-board - realizado por Chris Sanders.

    3. Las líneas de diálogo.



  • LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO.

    1. lápiz y papel.

    2. computadoras.

    3. procesador de texto.

    4. palabras e imágenes de referencia.

    5. interne



  • ALGUNOS TRUCOS PARA PRODUCIR MÁS Y MEJORES IDEAS.

    1. Establezca una meta.

    2. Manténgase trabajando.

    3. Mantenga la historia simple.

    4. No renuncie a su otro trabajo.

    5. Nuestra maravillosa historia.

    6. Otorgue a las críticas la atención que merecen.

    7. Sobre la lógica del cartoon.

    8. ¿que es "la biblia"? : mundo, personajes, historias y formato.



  • CONCLUSION


Toon Institute de Larry Lauria



  1. La Pelota que Bota. -- muestra el paso a paso para crear tu primer prueba de animación usando técnicas de "aplastamiento" y "estiramiento".

  2. Más aventuras de la Pelota que Bota. -- emplea los dibujos intermedios en para dar más realismo a tu animación.

  3. Construccion de Personajes -- construcción de una figura sencilla usando cilindros, círculos y lineas de acción.

  4. Construcción de una Cabeza Básica - 1ª Parte. -- is very simple. Like all character design it is based on simplified anatomy and construction.

  5. Construcción de una Cabeza Básica - 2ª Parte. -- exploramos algo más como crear la cabeza de un personaje

  6. Timing -- es la esencia de toda la animación que hagamos. Lo rápido o despacio que se mueva un objeto o personaje ayuda a definir a ese objeto o personaje.

Comic Book Creator




Comic Book Creator es un software para crear tus cómics el cual nos permite agregar imágenes, fondos bocadillos, permite agregar varias paginas. esta bien el software pero al querer hacerlo como para que el usuario no dibuje nada solo arrastre y suelte para crear un cómic no ayuda a la creatividad ademas de que si quieres agregar nuevos personajes y no sabes dibujar tienes que comprarlos en la pagina es una desventaja pero creo que vale la pena probarlo. para mas informacion visita Hypercomics.

Algunos trabajos de los usuarios

Como dibujar a Homero

Historias con Conejos




Angrey ALien Productions nos presenta animaciones de conejos con historias bien divertidas.